Confirman contaminación de la “Cueva del Agua” en Aquismón

-Ayuntamiento señala que solo se prohibió la práctica de la natación los paseos en lancha continúan.

Aquismón.- Personal de la Comisión Nacional del Agua, realizó este jueves un recorrido por la zona de las Cascadas de Tamul y Cueva del Agua, para verificar la contaminación del agua denunciada por lancheros y turistas, donde luego de tomar muestras para su análisis procederán a determinar quién es el responsable y aplicar las sanciones correspondientes.

Por su parte el ayuntamiento de Aquismón encabezado por Yolanda Cepeda, a través de la Dirección de Turismo y Cultura cargo de Julián Díaz Hernández, preciso que dicho fenómeno solo ha derivado en la prohibición de “nado” en las aguas de ese cenote y el sector conocido como “los rápidos”.

Así mismo  por indicaciones de Protección Civil municipal, para salvaguardar la salud y la integridad de los paseantes, se prohibió la práctica de nado,  toda vez que al desconocerse el origen del ensuciamiento del lecho, tampoco se saben las eventuales consecuencias.

El funcionario, dijo que en ese mismo sentido es importante especificar que hasta el momento de ninguna manera se han cerrado al público los viajes a la Cascada de Tamul, los cuales se realizan de manera normal y solamente aplicándose las restricciones antes señaladas.

Ante lo cual hacemos saber que el turismo puede acudir a realizar la expedición hacia la famosa caída sin mayor problema. De la misma forma recalcamos nuestra preocupación por los hechos, como administración municipal promotora del turismo y del empleo que el mismo genera entre nuestros prestadores de servicios.

Por ello reiteramos que aunado a las supervisiones oportunas de Protección Civil Municipal, la Dirección de Turismo local realizó ya las gestiones oficiales para que la Dirección de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), asi como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se aboquen a las investigaciones necesarias y en consecuencia pueda determinarse la causa de la polución, así como sus posibles soluciones presentes, y las sanciones y prevenciones futuras.